La democratización del acceso al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur a través de las opiniones consultivas
PDF

Palabras clave

MERCOSUR
Sistema de Solución de controversias
Opiniones Consultivas
Derecho de la Integración
Democracia
Jurisdicción Internacional

Cómo citar

Biacchi Gomes, E. (2014). La democratización del acceso al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur a través de las opiniones consultivas. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 49–63. https://doi.org/10.16890/rstpr.a2.n4.49

Resumen

El Protocolo de Olivos, 2002, que reglamenta el sistema de solución de controversias, estableció un interesante mecanismo de cooperación entre la jurisdicción del Tribunal Permanente de Revisión y las jurisdicciones nacionales, con la finalidad de buscar la construcción del derecho de la integración en el MERCOSUR. El sistema de las Opiniones Consultivas fue adoptado con base en la experiencia del Tribunal de Justicia (Reenvío Prejudicial) aunque los efectos de las mismas sean distintos, esta última vinculante, mientras que la primera no lo es. Aún así, el sistema de las Opiniones Consultivas, que fue recientemente reglamentado por el Supremo Tribunal Federal, es un ejemplo de cómo es posible democratizar el acceso, por parte de particulares al Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a2.n4.49
PDF

Citas

CAMPOS João Mota de (2008) Manual de Direito Comunitário. 2a. ed. Curitiba: Juruá.

CAMPOS João Mota de e CAMPOS João Luiz Mota de (2008) Contencioso Comunitário. Curitiba: Juruá.

DUPUY René-Jean (1993) O direito internacional. Almedina: Coimbra.

GOMES Biacchi Eduardo (2010) Blocos Econômicos e Solução de Controvérsias. 3a. ed. Juruá.

GOMES Eduardo Biacchi (2012) “Protocolo de Olivos. Alterações no sistema de solução de controvérsias do Mercosul e perspectivas”. In:

BAPTISTA Luiz Olavo e MAZZUOLI Valério de Olivera (orgs.) Doutrinas Essenciais de Direito Internacional. São Paulo: Editora RT, p. 671/684.

GOMES Eduardo Biacchi (2012) “Tratados Internacionais”. In: BAPTISTA Luiz Olavo e MAZZUOLI Valério de Olivera (orgs.) Doutrinas Essenciais de Direito Internacional. São Paulo: Editora RT, p. 115 e 116.

GOMES Eduardo Biacchi e REIS Tarcisio Hardman (2005) Gloalização e Comércio Internacional no direito da integração. Rio de Janeiro: Lex/Aduaneiras.

KELSEN Hans (2000) Teoria Pura do Direito. São Paulo: Martins Fontes.

PEROTTI Alejandro D. (2008) Tribunal Permanente de Revisión y Estado de Derecho en el Mercosur. Buenos Aires: Marcial Pons.

VIEIRA Luciane Klein (2011) Interpretación y aplicación uniforme del Derecho de la Integración. Unión Europea, Comunidad Andina y Mercosur. Buenos Aires: B&F.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.