La naturaleza jurídica de la neo integración regional: UNASUR

Pedro Alejandro Duarte LLovera

Resumen


Nuestro siglo 21, se inaugura con una crisis financiera sin precedentes ocasionada por la explosión de la burbuja de los créditos “subprime” desde los Estados Unidos de Norteamérica. Paralelamente, América del Sur vive un momento especial en lo económico, lo social y lo político. Por el aumento de los precios en la materias primas (conmodities); la participación protagónica y ciudadana, que fortalece y construye un nuevo concepto de democracia, impulsado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que la diversificó y la proclamó participativa y protagónica. Existe la voluntad política en el continente de gobiernos progresistas (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú), que han gestado condiciones para proyectos alternativos, como la neo integración regional (ALBA:2004), (UNASUR:2008) y (CELAC:2009); que van más allá de la visión reduccionista de mercado y del predominio del capital sobre los seres humanos, la explotación intensiva de recursos naturales y la verticalidad en las relaciones. El objetivo es conocer la naturaleza jurídica de la UNASUR, desde su nacimiento como un proceso de integración endógeno y un espacio de diálogo y consenso político en las negociaciones intergubernamentales directas; donde la resolución de controversias constituye el sostén de la seguridad jurídica de los Estados miembros, lo que amerita la construcción de una institucionalidad necesaria, que en su fase fundacional no vislumbra supranacionalidad.


Palabras clave


Integración sudamericana, Integración jurídica, Ciudadanía, Identidad, Democracia participativa, Derechos, Obligaciones, UNASUR

Texto completo:

PDF

Referencias


DUARTE P. (2012). La dimensión jurídica de la Unión de Naciones Suramericanas. VI Congreso ALACIP de Ciencia Política 2012. Quito: FLACSO.

IGLESIAS E. (2008) “América Latina: Integración Comercial, Complementariedad Productiva y Cooperación”. En ALTAMANN, J. y ROJAS A. F. (comps.) América Latina y el Caribe: ¿fragmentación o convergencia? Experiencias Recientes de la Integración. Quito:FLACSO y Ministerio de la Cultura.

MYRDAL G (1968). Asian drama: an enquiry into the poverty of regions. New York. Pantheon.

MONEDERO J. Entrevista abierta, realizada el 23 de octubre de 2012 en la Universidad Complutense: de Madrid.

SALGADO O. (2012) Entrevista abierta realizada el 14 de junio de 2012 en la sede de la Secretaría General Permanente de la UNASUR. Quito.

SALGADO O. (2010). Colección Sendero Suramericano del Sigo 21. Tomo 1: El ABC del Derecho para la Integración.Quito: EDISLAT.

RIGGIROZZI P. (2011). Hacia un regionalismo post-neoliberal en América Latina: Reforma o Ruptura. Brasil. EdUECE.




DOI: http://dx.doi.org/10.16890/rstpr.a2.n4.175

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.