Agenda jurídico-política del MERCOSUR. Tendencias
PDF

Palabras clave

MERCOSUR
Agenda jurídico-política
Institucionalidad
Ciudadanía

Cómo citar

Gajate, R. M. (2013). Agenda jurídico-política del MERCOSUR. Tendencias. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 221–246. https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n2.221

Resumen

Numerosos debates presentes tienen como objeto de discusión la orientación que tomará el MERCOSUR a más de veinte años de su creación y en su actual coyuntura. Es que la encrucijada entre profundización y ampliación del bloque no se encuentra resuelta. Si se centra la visión en la alternativa de su profundización se advierte que la tendencia parecería priorizar los pendientes en el área política y social: la necesidad de garantizar el orden democrático, fortalecer la participación y propender a la constitución de una ciudadanía que sustente la legitimación del proceso de integración.Individualizadas las consistencias/inconsistencias de la actual estructura institucional del MERCOSUR (Gajate: 2012), nos preguntamos si el bloque está en condiciones de abordar la ambiciosa agenda jurídico – política que se propone acentuar y donde se encuentran sus fortalezas y debilidades para llevarla a cabo.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a1.n2.221
PDF

Citas

ALOP (2011) MERCOSUR 20 años. Elementos para un balance político del bloque regional. Relaciones Unión Europea–MERCOSUR: reflexiones desde la sociedad civil. México D.F. -Montevideo: ALOP-CLAEH. Disponible en: http:// www.alop.org.mx/sites/default/files/Libro-ALOP.pdf

ALVARADO Carolina (2011) “La Elección Directa de Parlamentarios Andinos”, Via Inveniendi Et Iudicandi 6 (2), julio–diciembre [online] disponible en: http://viei.usta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=53:la-eleccion-directa-de-parlamentarios-andinos&catid=46:decima-edicion-reflexiones-academicas&Itemid=133

ALVARADO Carolina (2011a). “La importancia social y política del Parlamento Andino”, en: Via Inveniendi Et Iudicandi 6 (2), julio–diciembre [online] disponible en: http://viei.usta.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=105:la-importancia-social-y-politica-del-parlamento-andino&catid=58:decimo-primera&Itemid=146

ARROSA SOARES Susana (2011) “Balance y perspectivas del MERCOSUR cultural: 20 años de existencia”. En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 301-319.

BAUMANN Renato (2011) “El MERCOSUR a los veinte años. Una evaluación económica”. En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 165-201.

BILBAO Luis (2000) “Brasil tentado por una opción sudamericana”. En Le Monde Diplomatique, año II, nº 13.

BONVECCHI Alejandro, RODRIGUEZ Jesús (2009) El papel de los Parlamentos latinoamericanos en el proceso de reformas de política pública. Disponible en: http://www.cepal.org/de/agenda/5/39285/Alejandro_Bonvecchi.pdf

BIZZOZERO Lincoln (2011) “Los primeros veinte años del MERCOSUR: del Programa de Liberación Comercial al Plan Estratégico de Acción Social”. En Densidades (6), página 23-34.

BIZZOZERO Lincoln (2011a) “Uruguay en el recorrido del MERCOSUR: llave geopolítica de la región”. En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, pág. 385-409.

BIZZOZERO Lincoln (2001). “Los primeros diez años del Mercosur. Repensando los pilares y las aristas de la construcción”. En Cuadernos del SELA (62), mayo-agosto, pág. 177-199.

BOTTO Mercedes (coord) (2011) MERCOSUR, ¿para qué sirve? Claves para el debate sobre los alcances de la integración. Buenos Aires: FLACSO–IDEP.

CADESA Gustavo (2011) en: Jornada Sistemas Políticos e Integración Regional. Parlamento del MERCOSUR – DELEGACIÓN ARGENTINA. Auspiciada por la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad de Tres de Febrero y la conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Versión taquigráfica. 12 de mayo.

CAETANO Gerardo (2011) MERCOSUR: 20 años. Montevideo, CEFIR–GIZ– Fundación Ebert, Somos MERCOSUR.

CAETANO Gerardo (2006) “Parlamento Regional y Sociedad Civil en el proceso de Integración. ¿Una nueva oportunidad para el MERCOSUR?, en: Análisis y preguntas, diciembre.

CAFIERO Fernando (2011) en: Jornada Sistemas Políticos e Integración Regional. Parlamento del MERCOSUR – DELEGACIÓN ARGENTINA. Auspiciada por la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad de Tres de Febrero y la conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Versión taquigráfica. 12 de mayo.

CASTLES Stephen (2000) “Migración Internacional a comienzos del siglo XXI: tendencias y problemas mundiales” en: Revista Internacional de Ciencias Sociales (165), septiembre, p.17–32.

CERRONI Umberto (1972) “Desilusión, placer y emancipación”. En: La libertad de los modernos. Barcelona: Ed. Martínez Roca, pág. 19.

CORDOBA Arnaldo (1967) “Sociedad y Estado en el mundo moderno”. En: Ciencias Políticas y Sociales, año XII(50), p. 463 y 464.

COSTA LIMA Marcos (2011) “Democratizar para integrar: las dificultades y las posibilidades de participación social en el MERCOSUR”. En: BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 225-269.

COTI Otilia Lux (2010) “Gobernabilidad y pueblos indígenas”, en Gobernabilidad, trabajo y convivencia democrática América Latina. San José de Costa Rica: AECID – FLACSO.

COX Gary W., MORGENSTERN Scott (2002) “Latin America’s Reactive Assemblies and Proactive Presidents”, en MORGENSTERN Scott y NACIF Benito (eds) Legislative Politics in Latin America. Cambridge University Press: Nueva York, pp. 446-468.

MUNCK Gerardo (2004), La política democrática en América Latina: contribuciones de una perspectiva institucional, vol. XI, núm. 2, 2do semestre.

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA. SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES (2006) La institucionalidad del MERCOSUR: una reforma necesaria. Buenos Aires: Ediciones Debate Internacional. (Serie Integración Regional).

FOX Jonathan (2005) “Unpacking transnational citizenship”. En: Annual Review of Political Science, 8, p. 194.

FAYT Carlos (2008) Sufragio, Representación y Telepolítica. Buenos Aires: La Ley.

FLACSO (2009) El MERCOSUR estructural. Desafíos de la integración política, social y cultural. Jornada de Relaciones Internacionales. Publicación de conclusiones.

GAJATE Rita Marcela (2013) En MELLADO Noemí Beatriz (coord y edit) y FERNÁNDEZ SACCA Juan (coed). “Problemáticas del Regionalismo Latinoamericano en los inicios del Siglo XXI”. Capítulo II de autoría de Rita Gajate: Instituciones de los Procesos de Integración sudamericanos. Modelos y tendencias actuales: Págs. 55-74. Ed. Universidad Dr. José Matías Delgado, El Salvador. Publicación Internacional.

GAJATE Rita Marcela (2013) “Problemáticas del Regionalismo Latinoamericano en los inicios del Siglo XXI” En MELLADO Noemí Beatriz (coord y edit) y FERNÁNDEZ SACCA Juan (coed) Instituciones de los Procesos de Integración sudamericanos. Modelos y tendencias actuales. El Salvador: Ed. Universidad Dr. José Matías Delgado, p. 55-74.

GAJATE Rita Marcela (2010) “Los Parlamentos de la CAN y MERCOSUR: ¿Garantía de gobernabilidad para los bloques?”. En: Mellado Noemí (edit) Gobernabilidad e Instituciones en la Integración Regional. Córdoba: Ed. Lerner, p. 93-123.

GARNELO Vicente (1998) Evolución institucional y jurídica del MERCOSUR. Documento de Divulgación Nº 3. BID-INTAL.

GUIDO Emiliano (2013) “El tetris del MERCOSUR”. En Realidad Económica. IADE – Instituto Argentino de Desarrollo Económico. Revista N° 275. 17/07/13. Disponible en: http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=4710

ITZIGSOHN José (2000) “Immigration and the boundaries of citizenship: the institutions of immigrants political transnationalism”. En: International Migration Review, vol. 3, núm. 4, p. 1148.

KELSEN Hans (1965) Teoría general del Estado. México: Ed. Nacional: p. 99-120.

MARTÍNEZ PUÑAL Antonio (2005) El sistema institucional del MERCOSUR: de la intergubernamentalidad hacia la supranacionalidad. Tórculo Edicions. Colección de Estudios Internacionales. Santiago de Compostela. España.

MELLADO Noemí (2011) “Estado, sociedad civil e integración. Hacia su rearticulación” En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 271-300.

MELLADO Noemí B. (2010) Gobernabilidad e instituciones en la integración regional. Córdoba: Ed. Lerner.

MERCADO (2013) “La política tiñe la agenda del MERCOSUR”. Mercado 20 julio 2013 [online] disponible en: http://www.mercado.com.ar/notas/sin-categoria/8013070/la-poltica-tie-la-agenda-del-mercosur-

MONTBRUN Alberto (2007) “Bases de representación legislativa y sistemas electorales en el derecho público provincial” En PEREZ GUILHOU Dardo (dir) Derecho público provincial y municipal volumen III. Buenos Aires: La Ley.

NOHLEN Dieter et al (comp) (2005) Tratado de Derecho Electoral comparado de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

NOHLEN Dieter (1994) Sistemas Electorales y Partidos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

PANTOJA MORÁN David (1988) “Ciencia Política y análisis jurídico”. En: Estudios en homenaje al Dr. Héctor Fix Zamudio en sus 30 años como investigador en Ciencias Jurídicas. México: UNAM. Instituto de Investigaciones Jurídicas, p. 549-562.

PÉREZ VICHICH Nora (1997) “MERCOSUR: la libertad de circulación de trabajadores en debate” En: Revista del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, año 7(12).

PISANI Edgard (1995) “La Europa Política”, en: Revista de Coyuntura Económica, (1), p. 11-17.

PUELLES BENÍTEZ Manuel, URZÚA FRADERMAN Raúl (2011) “Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de Sistemas Educativos”, en: Educación y gobernabilidad democrática. Revista Iberoamericana de Educación (12) [online] disponible en: www.oei.es/oeivirt/ric12a05.htm

RODRIGUEZ Tania Julieta (2009) “El MERCOSUR estructural. Desafíos de la integración política, social y cultural” En Las relaciones internacionales hoy: Jornada de Relaciones Internacionales. Publicación de conclusiones.

SONTHEIMER Kurt (1971) Ciencia política y teoría jurídica del Estado, Traducción de Luis Villagra. Buenos Aires: EUDEBA, p. 12-14.

SOSA Alberto (2011) “Menem y los Kirchner: continuidades y rupturas en el MERCOSUR” En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 355-383.

UELTSCHI María Cristina (2003) “El MERCOSUR político” En: ARGENTINA. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Aportes para el Debate. Buenos Aires: Cancilleria Argentina, p. 17-28.

VAILLANT Marcel (2011) “Brasil y sus tres vecinos del Sur. 2 décadas de integración en 7 dimensiones”. Espectador Negocion.com [online] disponible en: http://www.espectadornegocios.com/especialmercosur_core.php?m=amp&nw=MzYxNQ

VÁZQUEZ Mariana (2002) “Sobre la dimensión parlamentaria de los procesos de integración regional. El MERCOSUR y la Unión Europea en perspectiva comparada a la luz de los desafíos del Área de Libre Comercio de las América”, Revista de Ciencia Política, (5/6).

VIGEVANI Tullo, RAMANZINI Haroldo Jn. (2011) “El MERCOSUR y la política exterior brasileña”. En BRICEÑO RUIZ José El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional. Buenos Aires: TESEO, p. 321 - 363.

VILLAR Gabriel (2010) “Derecho y Ciencia Política”. En Revista Debates. Entrevistas, Año 1(1). [online] disponible en: www.isnsc.com.ar

VITAR José (2011) en: Jornada Sistemas Políticos e Integración Regional. Parlamento del MERCOSUR – DELEGACIÓN ARGENTINA. Auspiciada por la Maestría en Integración Latinoamericana de la Universidad de Tres de Febrero y la conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Versión taquigráfica. 12 de mayo.

TELAM (2013) Cumbre del Mercosur: Uruguay analiza proponer un arancel externo común para China. [online] disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201307/24315-uruguay-propondria-un-arancel-externo-comun-para-china-en-la-cumbre-del-mercosur.html

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.