¿Hacia dónde van las políticas públicas en educación? Una mirada internacional y mercosureña
PDF

Palabras clave

Educación
políticas públicas
documentos internacionales
Mercosur

Cómo citar

Cicaré, A. C. (2019). ¿Hacia dónde van las políticas públicas en educación? Una mirada internacional y mercosureña. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 7(14), 295–312. https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p295

Resumen

Desde una mirada internacional, se reflexiona hacia dónde se dirigen las políticas públicas en educación, observando el espíritu del discurso de Irina Bokova, (UNESCO - Milán, 2010). Con un sentido profundamente humanista, se efectúa llamamiento a la construcción de una comunidad humana mundial; la educación, la comunicación, la cultura y las ciencias, son presentadas adecuadas para dar respuesta sostenible a los problemas de la humanidad. Revisando el objetivo de maximización del bienestar por una sociedad y su identificación cronológica -crecimiento, desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo humano sostenible (DHS)- y, en concordancia con dicho discurso, se continúa analizando la Declaración de Incheon – Educación 2030 –con el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4- “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”; la III Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2018, Córdoba-, con el Plan de Acción sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la perspectiva del DHS y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias; los Acuerdos de Cochabamba (2018) con la Hoja de Ruta Regional para la implementación del ODS4- E2030 en América Latina y el Caribe. Finalmente, se analiza la labor del Mercosur Educativo en la construcción de una conciencia ciudadana y una identidad regional en la observación de los Derechos Humanos, y el desarrollo de los Planes Estratégicos llegando al Plan de Acción (SEM) 2016-2020, con objetivos y actividades en concordancia con la Agenda 2030 (ONU), Meta 4 (ODS4).

https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p295
PDF

Citas

BOKOVA, Irina. Un nuevo humanismo para el siglo XXI. UNESCO, 2010.

CICARE, Adriana C. Educación para la paz y el desarrollo humano como herramienta de integración regional. Cuadernos Sociales Iberoamericanos, 2015, n° 14/15.

DE PABLO, Juan C. Macroeconomía. Buenos Aires: Amorrortu, 1973.

ELIZALDE HEVIA, Antonio. Desarrollo Humano Sustentable: sus exigencias éticas, económicas y políticas. Disponible en http://www.rlc.fao.org/prior/recnat/pdf/dhumsus.PDF

FAJARDO, Luis. Desarrollo Humano Sustentable: concepto y naturaleza. Disponible en: http://www.scribd.com/.../Desarrollo-humano-sustentable

GALINDO, Miguel y MALGESINI, Graciela. Crecimiento económico. Principales teorías desde Keynes. Madrid: Ed. Mc Graw Hill, 1996.

MERCOSUR. Identidad MERCOSUR. Paz, Democracia e Integración Regional en América del Sur. Buenos Aires, 2012.

MERCOSUR. MERCOSUR educativo – Plan de Acción 2016 – 2020. Disponible en: http://www.mercosur.int

PERROTTA, Daniela y VAZQUEZ, Mariana. El MERCOSUR de las políticas públicas regionales. Las agendas en desarrollo social y educación. Montevideo: CEFIR, 2010.

PERROTTA, Daniela. “La vieja nueva agenda de la educación en el MERCOSUR”. Revista Densidades, 2013, n° 13.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano, 1990.

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano. Madrid: PNUD, 1998.

UNESCO. IESALC. Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018.

UNESCO. PNUD. UNFPA. UNHCR. ACNUR. UNICEF. ONU Mujeres. Grupo del Banco Mundial. OIT. Educación 2030 – Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.