Protección de los derechos humanos en la solución de controversias inversor-Estado: ¿confluencia o bifurcación de caminos?

Autores/as

  • Magdalena Bas Vilizzio Universidad de la República, Universidad de Montevideo.

DOI:

https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p129

Palabras clave:

Derechos humanos, Inversiones, Controversias, Fragmentación

Resumen

A los sesenta años de la firma del primer tratado bilateral de inversiones el régimen de solución de controversias inversor-Estado se encuentra en proceso de cambio y fuertes críticas, en particular se destaca la existencia de disputas en las que el inversor cuestiona medidas estatales de protección de derechos humanos (acceso al agua potable, salud pública, medioambiente entre otros). En este contexto, el presente artículo busca responder a la pregunta si existe confluencia o bifurcación de caminos en las controversias inversor-Estado que involucran derechos humanos. La respuesta a dicha pregunta se dará mediante la selección y análisis de los  casos Eco Oro contra Colombia y Bear Creek contra Perú, ejemplos claros de fragmentación del Derecho Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Bas Vilizzio, Universidad de la República, Universidad de Montevideo.

Profesora Adjunta de Derecho Internacional Público y Comercio Exterior (Universidad de la República), Profesora Titular de Derecho del Comercio Internacional (Universidad de Montevideo). Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores. Doctoranda en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de La Plata). Miembro del Tribunal Internacional de Arbitraje de la Comisión Administradora del Río de la Plata (2017-2020).

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Bas Vilizzio, M. (2019). Protección de los derechos humanos en la solución de controversias inversor-Estado: ¿confluencia o bifurcación de caminos?. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 129-148. https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p129

Número

Sección

Artículos Originales
Share |

Métricas