La aplicación del derecho en el MERCOSUR
PDF

Palabras clave

Orden Jurídico
Proceso Intergubernamental
Órganos decisorios
Normas MERCOSUR
Incorporación de normas
Vigencia simultánea
Laudos Arbitrales

Cómo citar

Fernández Reyes, J. (2019). La aplicación del derecho en el MERCOSUR. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 7(14), 14–43. https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p14

Resumen

La naturaleza intergubernamental del proceso de integración MERCOSUR, requiere que las NORMAS MERCOSUR aprobadas en el ámbito de los órganos decisorios del bloque regional (Decisiones, Resoluciones y Directivas) cumplan con el procedimiento de incorporación de las mismas al ordenamiento jurídico de los Estados Parte, adquiriendo la vigencia simultánea prevista en el Protocolo de Ouro Preto. En este documento se analiza el procedimiento establecido en la normativa MERCOSUR, tanto en el Derecho Originario como en el Derecho Derivado, y la respuesta a nivel de los Tribunales Arbitrales, y la necesidad de seguir buscando soluciones en el futuro.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a7.n14.p14
PDF

Citas

ARBUET VIGNALI, Herbert. Claves Jurídicas de la integración. En los sistemas de integración del MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA. Santa Fé: Edición Rubinzal Culzoni, 2004.

BERTONI, Liliana. La vigencia de las normas en el espacio jurídico del MERCOSUR. Jurisprudencia Argentina. Tomo II. Buenos Aires, 2002.

BORJA, Sergio. “A incorporação de Tratados no sistema constitucional brasilero”. Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR, 2003, vol 8, n° 4.

CZAR DE ZALDUENDO, Susana. “La institucionalización en los acuerdos regionales: el caso del MERCOSUR”. En Efectos reales de la integración regional en la Unión Europea y el MERCOSUR. Buenos Aires: Universidad de Bologna, 2003.

DREYSIN DE KLOR, Adriana. Las iniciativas de integración – El MERCOSUR jurídico. Disponible en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/publicaciones_digital_XXXV_curso_derecho_internacional_2008_Adriana_Dreyzin_de_Klor.pdf

FERNANDEZ REYES, Jorge. “El orden jurídico del MERCOSUR”. Revista de Derecho, 2006 vol 5, nº 9.

FERNANDEZ REYES, Jorge. “La Cuestión constitucional en el Uruguay con relación al MERCOSUR”. Revista de la Secretaría de Tribunal Permanente, 2018, vol 6, nº 11.

PAVON PISCITELLO, Daniel. “Eficacia jurídica de la normativa común en procesos de integración regional, especial referencia al derecho del MERCOSUR”. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 2017, vol 5, n° 9.

PEROTTI, Alejandro. “Estructura Institucional del MERCOSUR”. Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR, 2002, vol 6, n° 1.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.