El perfil jurídico del Mercado Común del Sur

Liliana Etel Rapallini

Resumen


La unificación del derecho en un bloque de integración es de carácter esencial. En primer lugar, por trasladar las libertades que el bloque consagra en el Tratado o Acuerdo Marco a los ciudadanos del mismo. En segundo lugar, por contribuir a la solidificación de su identidad como persona jurídica y sujeto de derecho. Dicha unificación no consiste exclusivamente en la creación de un código único sino también, en la generación de acuerdos sobre aquellas materias cedidas o transferidas por los Estados que lo integran y que requieren de normas propias.

El Derecho Comparado y el Derecho Internacional Privado conforman la calidad de fuentes de conocimiento, ineludibles para lograr el objetivo. El Mercado Común del Sur a poco tiempo de su nacimiento, recibe Acuerdos y Protocolos de diferente etiología que dan inicio a una interesante proliferación con especial destino a la cooperación jurídica, lo que evidencia el interés de sus socios e incluso de sus asociados, por dar efectividad a los derechos más allá de las fronteras de origen. Empero, el camino trazado requiere de su enriquecimiento propendiendo a afianzar la suma de principios comunes que otorguen un perfil suficiente de especificidad, propiedad e identidad.


Palabras clave


Integración, Unificación

Texto completo:

PDF

Referencias


ARIAS RODRIGUEZ José Manuel (2007), El programa de La Haya: Un nuevo programa en el área de libertad, seguridad y justicia. La Ley nº 6641, Madrid.

ARROYO I AMAYUELAS Esther, VAQUER ALOY Antoni. (2002), La Ley nº 5482 del 14 de febrero de 2002, Madrid.

AZNAR GÓMEZ Mariano J. (2007), “En torno a la unidad sistémica del Derecho Internacional”, en R.E.D.I., vol. LIX.

BELLIDO BARRIONUEVO María (2006), “¿Hacia un nuevo ordenamiento jurídico comunitario?”, en Revista general de legislación y jurisprudencia, Julio- Agosto.

BOELE-WOELKI Katharina (2010), Unifying and harmonizing substantive law and the role of conflict of laws, Hague Academy of International Law, Londres.

CÁMARA LAPUENTE Sergio (2004), “El hipotético Código Civil Europeo: por qué, cómo y cuándo”, en: Estudios jurídicos en homenaje al Profesor Luis Díez Picaso, Tº I, pág. 347, Thomson Civitas, Madrid.

CASTÁN VAZQUEZ José María (1982), “El Código Civil de Andrés Bello y la unidad del sistema jurídico iberoamericano”, Anuario de Derecho Civil enero-marzo de 1982, Aranzadi, Madrid.

CASTÁN VAZQUEZ José María (1993), “El Derecho español en América”, Separata Verbo, nº 319-320, Speiro, Madrid.

CASTÁN VAZQUEZ José María (1980), “La codificación como un hecho actual”, Separata de Estudios de Derecho Civil (libro guión homenaje al Dr. Luis Moisset de Espanés). Ed. Universidad. Bs.As.

DE LOS MOZOS José Luis (2002), El anteproyecto de código europeo de contratos de la Academia de Pavia. La Ley nº 5629 del 9 de octubre de 2002, Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.16890/rstpr.a1.n1.95

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.