1945: Quiebre en la historia. El arribo a la naturaleza jurídica de las normas que regulan las relaciones internacionales

Heber Arbuet-Vignali

Resumen


Con este trabaja intentamos señalar que no puede hablarse de la existencia de un sistema jurídico, mientras la sociedad a la cual este procura regular no llegue, al menos, al estado civilizado, aunque este sea de guerra. Por ello entendemos que la naturaleza jurídica del Derecho Internacional Público, recién se logra con la Carta de Naciones Unidas; e intentamos explicar por qué es así.


Palabras clave


Derecho Internacional Público, Política internacional

Texto completo:

PDF

Referencias


ARBUET-VIGNALI, Heber. Teoría jurídica de la soberanía. Y su influencia sobre la doctrina del Estado posmoderno. El Pinar: Inédito, 2016.

ARBUET-VIGNALI, Heber. Un sistema de seguridad colectiva universal obsoleto. Montevideo: Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, 2015, [10/15 del 23/12/2015]. Disponible en: http:// curi.org.uy/archivos/estudioscuri10del15arbuet.pdf

HOBBES, Thomas. El gran Leviatán. México: Ed. Guernika, 1994.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, Eduardo. Curso de derecho internacional público. Lugar: Ed. Centro de Estudiantes de Derecho, 1959.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, Eduardo. Derecho constitucional de las Naciones Unidas. Madrid: Ed. Escuela de funcionarios Internacionales, 1958.

KANT, Emmanuele. Fundamento de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. La paz perpetua. Traducción de F. Rivero Pastor. Con estudio introductorio y análisis de las obras de Francisco Larroyo. México: Ed. Porrúa, 1983.

KANT, Emmnuele. “Idea de una historia universal en sentido cosmopolita”. En KANT, Emmnuele. Filosofía de la historia. Prólogo y traducción de Eugenio Imaz. México: Ed. Fondo de Cultura Económica, 1941, p. 39-65.

LOCKE, John. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Barcelona: Ed. Altaya/Tecnos, 1990.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario RAE. Disponible en: http://www.rae.es




DOI: http://dx.doi.org/10.16890/rstpr.a5.n9.p33

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.