Eficacia jurídica de la normativa común en procesos de integración regional, especial referencia al derecho del MERCOSUR
PDF

Palabras clave

Derecho de integración
Eficacia normativa
MERCOSUR

Cómo citar

Pavón Piscitello, D. J. (2017). Eficacia jurídica de la normativa común en procesos de integración regional, especial referencia al derecho del MERCOSUR. Revista De La Secretaría Del Tribunal Permanente De Revisión, 58–77. https://doi.org/10.16890/rstpr.a5.n9.p58

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar sobre la eficacia jurídica de la normativa del MERCOSUR, concretamente en plantear la factibilidad de la aplicación de fundamentos y desarrollos de la doctrina jurisprudencial de la eficacia jurídica del derecho de integración de la Unión Europea al derecho de integración del MERCOSUR, principalmente a su derecho derivado, en orden a mejorar su efectividad y a contribuir desde el derecho al avance del proceso de integración, esencialmente ante situaciones o supuestos de incumplimiento estatal.
El artículo aborda la eficacia jurídica de la normativa común en el derecho de integración del MERCOSUR y sus posibilidades de desarrollo, a partir del propio ordenamiento jurídico del proceso de integración, estableciendo puntos comunes y divergentes con el derecho de integración de la Unión Europea, y proponiendo manifestaciones concretas de la aludida eficacia jurídica de las normas comunes, con un contenido y alcance ajustado al ámbito del MERCOSUR.
A partir del carácter obligatorio del derecho de integración para los Estados integrados y del rol de los particulares en tanto sujetos protagónicos del mismo, las conclusiones del artículo giran en torno a la factibilidad de potenciar y/o consagrar en el ámbito del derecho de integración derivado del MERCOSUR diversas manifestaciones de la eficacia jurídica de la normativa común frente a incumplimientos estatales, con la finalidad de lograr la adecuación de sus conductas a derecho y de resguardar los derechos de los particulares.

https://doi.org/10.16890/rstpr.a5.n9.p58
PDF

Citas

ALONSO GARCÍA, R. La responsabilidad de los Estados miembros por infracción del Derecho Comunitario. madrid: Ed. Civitas, 1989.

ALONSO GARCÍA, Ricardo. Sistema Jurídico de la Unión Europea. Cizur Menor, España: Editorial Civitas, 2014

BELLIDO BARRIONUEVO, M. “La eficacia interpretativa de la directiva comunitaria durante el período de transposición: el efecto anticipación de la directiva en conexión con el efecto bloqueo”. Cuadernos de Derecho Público, 2005, nº 24, p. 159-173.

FREELAND LÓPEZ LECUBE, A.; GATTINONI DE MUJIA, M.; PEROTTI, A. “El efecto directo de las normas MERCOSUR y el asunto Van Gend and Loos”. Revista de Derecho Internacional y del MERCOSUR. 2002, p. 75

NASCIMENTO, M. A Incorporacão das Normas do MERCOSUR aos Ordenamentos Jurídicos dos Estados-membros. Curutiba: Juruá Editora, 2006, p. 17.

PAULO PEREIRA, A. Direito Institucional e Material do MERCOSUL. Rio de Janeiro: Editora Lumen Juris, 2005.

PAVÓN PISCITELLO, D. Eficacia jurídica de la normativa común en procesos de integración regional [en prensa]. Córdoba, Argentina: Ed. Universidad Católica de Córdoba, 2017.

PAVÓN PISCITELLO, D. Eficacia jurídica de las directivas en el derecho interno de los Estados miembros. Madrid: Ed. Centro de Documentación de la Unión Europea -UNED, 2004.

PAVÓN, D.; SCHMIDT, J. “In the footsteps of the ECJ: First decision of the Permanent MERCOSUR-Tribunal”. Kluwer Law International. 2007, vol 34, n° 3.

RAMOS CUADRADO, D. “Protección Jurídica para los particulares en el Mercosur”. En Contribuciones Konrad Adenauer. Montevideo: CIEDLA, 1999.

SALOMÃO FILHO C.; SAMTLEBEN, J. “Der Südamerikanische Gemeinsame Markt - Eine rechtliche Analyse des MERCOSUR”. En Wertpapiermitteilungen. Buenos Aires: s.n, 1992.

SCHMIDT, J. “El estado actual del MERCOSUR y las perspectivas para su futuro desarrollo: problemas y oportunidades”. En ¿Integración suramericana a través del derecho? Un análisis interdisciplinario y multifocal. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales - Max Planck-Institüt, 2009.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.