Excepción de falta de arraigo en procesos mercosureños

Liliana Etel Rapallini

Resumen


La excepción de arraigo o cautio iudicatum solvi consiste en la exigencia al extranjero demandante como condición previa al inicio de una acción ante una jurisdicción nacional y como condición previa para la viabilidad del proceso, que garantice anticipadamente el pago de las costas procesales mediante la prestación de la correspondiente caución. Conforma un plexo más o menos rígido de excepciones y medidas cautelares fundadas en la extranjería de una de las partes del proceso. Cuestionada, su escasa adhesión provocó que su presencia en un texto normativo fuera progresivamente desestimada. Pese a ello y en forma aislada reaparece su exigencia más no, su prosperidad. El objeto de la presentación es analizar sus peculiaridades y su efectiva razón de imposición dentro o fuera de un bloque integrado.


Palabras clave


Excepción, Arraigo, Cautelar

Texto completo:

PDF

Referencias


CORTES DOMINGUEZ, Valentin. Derecho Procesal Civil Internacional. Madrid: Ed. Edersa, 1981.

COUTURE, Eduardo J. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Buenos Aires: Depalma, 1951.

ESPINAR VICENTE, José María. Derecho procesal civil internacional. Madrid: Ed. La Ley, 1988.

GASCÓN INCHAUSTI, Fernando. “Medidas Cautelares. Derecho Procesal Civil Europeo”. En: DE LA OLIVA SANTOS, Andrés (ed). Competencia judicial internacional, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en la Unión Europea. Madrid: Ed. Aranzadi, 2012.

GONZÁLEZ CAMPOS, Julio y RECONDO PORRUA, Rodrigo. Lecciones de Derecho Procesal Civil Internacional. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto, 1981.

RAMOS MÉNDEZ, Francisco. Jurisprudencia Civil Internacional. Barcelona: Ed. Bosch, 2001.




DOI: http://dx.doi.org/10.16890/rstpr.a3.n6.337

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.